¿Qué son los suplementos nutricionales y cuándo hay que tomarlos?

Los suplementos nutricionales, también conocidos como suplementos alimenticios, son unas sustancias que tomamos para completar nuestra nutrición, cuando por algún motivo no somos capaces de darle al organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente por la vía natural de los alimentos.

Los suplementos nutricionales están pensaros para compensar algún déficit, por lo tanto, una buena alimentación haría que estos no fueran necesarios. El problema es que a veces nuestro día a día nos complica a la hora de llevar una alimentación tan rica y variada como deberíamos, o simplemente desconocemos qué necesidades tiene nuestro cuerpo y qué alimentos son los adecuados para paliar esas necesidades.

Cuándo tomar suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales no deben sustituir jamás a la alimentación. Solo deben tomarse cuando estemos carentes de alguna sustancia básica para el cuerpo por alguna circunstancia especial, ya sea alguna enfermedad o que hayamos descuidado ligeramente nuestra dieta. También son una buena idea para aquellas personas que siguen una dieta que les limita el acceso a determinados nutrientes. Un ejemplo sería el de aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas, que podrían tener dificultades para, por ejemplo, alcanzar el consumo de proteínas diarias recomendado.

Los suplementos nutricionales pueden contener carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Los de uso más común suelen ser los vitamínicos, cuya carencia viene derivada casi siempre de una alimentación pobre en frutas y verduras ya que algunas vitaminas imprescindibles para el cuerpo como la C solo se obtienen a través del consumo de este tipo de alimentos.

Otros suplementos nutricionales que se suelen usar bastante son los proteínicos, sobre todo entre deportistas. Un consumo proteico recomendado entre deportistas que hagan entrenamientos de fuerza o de alta intensidad sería de 1.2-1.5 gramos por kilo de peso corporal. Siguiendo estas recomendaciones, una persona de 80 kilos de peso debería tomar entre 96 y 120 gramos de proteína al día. Una lata de atún, que es uno de los alimentos con mayor concentración de este nutriente, contiene aproximadamente 27 gramos de proteína, lo que hace una idea de la dificultad de alcanzar el consumo diario, por lo que este tipo de deportistas suelen recurrir a la suplementación nutricional para alcanzarlo.

Lo que siempre es recomendable a la hora de decantarse por la ingesta de suplementos nutricionales es contar con la supervisión de un especialista en nutrición y dietética. Si te interesa este apasionante mundo y buscas formarte en él, con nuestro curso de Nutrición y Dietética aprenderás todo lo que necesitas saber, ya sea tanto para conseguir llevar una vida nutricional íntegra como para dedicarte profesionalmente al sector

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